• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow

TRADUCTOR/TRANSLATE

LENGUAJES/LANGUAGES

Jarapas

HISTORIA DE LA JARAPA PDF Imprimir E-mail

Se conoce como jarapa a un tejido grueso de diversa composición, usado para confeccionar alfombras, mantas, colchas, cortinas etc. en Andalucía .

 


Tras la expulsión de los moriscos, a los muchos telares de estas tierras para la confección de la seda se les dio un uso casero que consistía sobre todo en el aprovechamiento de las telas usadas o harapos, siguiendo los mismos patrones artesanales de ejecución que se usaban en la antigüedad. De esta palabra se deriva el nombre, que de hecho tendría que haber sido harapas, pero la aspiración de la H, típico fenómeno lingüístico andaluz, la trasformó en J.

 

 

 

Son alfombras de colores vivos que se hacen en telares a la antigua usanza, utilizando tradicionalmente retales de diferentes telas. Actualmente los materiales utilizados para su fabricación son, además del algodón, el poliéster y otras fibras.

 

En el proceso de elaboración se aprovechan los restos de fábricas textiles para hacer las "tiras", con las que se preparan los ovillos para posteriormente realizar los "churros" (especie de madeja especial que se introduce en la lanzadera del telar para que la tira se vaya tejiendo). Una vez que los churros están en las lanzaderas se desplazan por el telar, entre los hilos, realizándose el tejido. Después de terminar se saca del telar, se cortan las jarapas, de unas se cosen los lados y otras se acaban con nudos, quedando listas para su comercialización.